Desarrollo de aplicaciones – Cómo desarrollar una aplicación para la plataforma IOS

El mercado del desarrollo de aplicaciones ha tomado un papel importante en las estrategias de marketing para aquellas empresas grandes y pequeñas que quieren tener un mayor crecimiento. Con el desarrollo de aplicaciones las empresas pueden estar con mayor frecuencia en la vida cotidiana de las personas. Una de las plataformas más conocidas para el desarrollo de aplicaciones es la IOS.

Qué es el IOS

IOS es un sistema operativo móvil de la multinacional Apple Inc. Originalmente desarrollado para el iPhone (iPhone OS), después se ha usado en dispositivos como el iPod touch y el iPad. No permite la instalación de iOS en hardware de terceros.

Actualmente es el segundo sistema operativo móvil más utilizado del mundo, detrás de Android, con una cuota de mercado de entre 10-15% al año 2017. La última versión del sistema operativo es el iOS 11, aparecida en el mes de septiembre del 2017, disponible en dispositivos con procesadores 64-bits desde el IPhone 5S en adelante.

Los pasos para el desarrollo de aplicaciones en iOS

 

  • La fase inicial en la que tenemos que definir la idea de la aplicación que deseemos desarrollar. También es conveniente crear un mockup inicial para tener la app casi lista.

  • En la fase de negocio entramos en más detalles. Pero sin llegar a desarrollar nada. Deberemos tener claro el modelo de negocio que seguimos con nuestra aplicación. ¿Cuál es el objetivo de la app? Si lo que quieres es generar ingresos entonces tendrás que definir que técnica o técnicas de monetización usarás. Define bien todo esto antes de contratar al equipo de desarrollo de aplicaciones.

  • Por fin, la fase de desarrollo de aplicaciones y diseño ya está aquí. Si es necesario hazte con equipos especializados en desarrollo iOS para la parte de programación. Recuerda que el diseño también es una parte importante, especialmente para iPhone y para iPad. Para poder gestionar el proyecto de app es muy recomendable que cuentes con un Project Manager experimentado.

  • Las fases de lanzamiento y promoción de la app. Aquí es donde tenemos que subir las aplicaciones a las stores. Haz una buena estrategia de ASO para conseguir posicionarte en las tiendas de aplicaciones. Y recuerda lanzar campañas de promoción en medios generalistas y especializados.

Crear App iOS: Iphone vs iPad

Cuándo nos decantamos por el desarrollo de aplicaciones para iOS incluimos las versiones tanto para iPhone como para iPad. Aun así, debemos tener en cuenta que hay algunas pequeñas diferencias entre crear apps para estos dos tipos de dispositivos.

Cómo crear una app para iPhone

Primero nos centramos en desarrollar aplicaciones para iPhone. Es el dispositivo móvil estrella de Apple y debemos prestarle la debida atención. En un primer acercamiento sabemos perfectamente que diseñar una app iOS tendrá algunas diferencias con respecto a Android. Para un primer acercamiento a las diferencias en diseño de interfaces para apps puedes consultar la web de AppDesignBook.

Cómo crear una app para iPad

A a la hora de crear apps para tablets, como la gama de iPad, tenemos que tener en cuenta la legibilidad y la resolución. La tipografía y las imágenes que utilizamos para iPhone pueden no servir para iPad.

El diseño en iOS cobra una mayor relevancia

 

Precisamente en la línea que comentábamos en los apartados anteriores, el diseño se vuelve más importante que nunca en el desarrollo de aplicaciones para iOS. En una guía de diseño de Apple de 2014, la marca determinó algunos tips para hacer un buen diseño de app iOS. Aunque hace tiempo desde que se lanzó la guía, muchos de estos consejos aún siguen vigentes:

El diseño del icono

Es lo primero de tu app que ve el usuario. En ese sentido debes centrarte en crear un icono que destaque del resto. Ten en cuenta que en Android todos los iconos vienen encajados en un cuadrado con bordes redondeados. En definitiva, no uses una fotografía ni demasiado texto. Comprueba que es reconocible en todos los tamaños, incluso aunque se tenga que reducir. Y, sobre todo, se creativo al diseñarlo.

Legibilidad y tamaño de los elementos

 

Tanto a nivel de textos como de iconos o controles dentro de la app. Recuerda que tu app va a ser utilizada tanto en un iPhone como en un iPad. Los dispositivos iOS no tienen siempre el mismo tamaño. Procura no poner textos con letras muy pequeñas o botones que no puedan clicarse adecuadamente. En realidad, este consejo nos puede servir para cualquier app, aunque sea al desarrollo de aplicaciones para Android. Pero sí que es cierto que en iOS toda la interacción se realiza dentro de la pantalla, no hay botones adicionales como el de volver atrás. La lógica nos dice que debemos plantearlo todo dentro del diseño de la pantalla.

Usabilidad: Asegúrate de que tus botones de regreso sean descriptivos

Al diseñar los botones de regreso entre las secciones de la aplicación, evita que digan “Atrás”. Será más eficaz y usable para el usuario poner el nombre de la sección a la que vas a volver, por ejemplo, si estás en “Ajustes”, el botón de regreso te podría llevar a “Perfil”.

Usabilidad: No te pases con las interacciones

Es decir, no te pases con las funcionalidades ligadas a gestos de interacción. Lo mejor es evitar lo que no sea ‘tap’ y ‘slide’ a menos que tu aplicación iOS sea un juego.

Branding y feeling general

Recuerda mantener tu imagen de marca en toda la app. Pero no abuses de animaciones y sobre promoción. Intenta centrarte en el objetivo de la app y lo que tienen que hacer los usuarios dentro de la app.

Cómo publicar la app en la Apple Store

 

Ahora toca lo bueno. Una de las principales diferencias de lanzar una app iOS con una Android es que la fase de subida a las Stores es distinta. En el foro de Betabeers nos ayudan a definir algunos tips para publicar una app en App Store a la primera.

  1. Testear correctamente la app

Antes de subir a app comprueba que no tenga bugs o errores. No la testes solamente en un simulador. Descárgala y pruébala en dispositivos reales. Tanto en iPhone como iPad. También puedes recurrir a herramientas como Testflight para simplificar esta tarea en apps complejas.

  1. Más de una pantalla

Debes saber que Apple rechaza las apps que son muy simples. Una app con una webview puede que sea rechazada por el store.

  1. Evita contenidos con Copyright

Una cosa es utilizar imágenes bajo licencia de tu propia empresa. Eso puedes hacerlo. Pero no incluyas recursos como imágenes, logos, etc. Que estén bajo copyright de otras empresas. Por ejemplo: Disney, Coca-Cola, etc. Apple puede rechazarte la app por este motivo.

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