Desarrollo de aplicaciones – Actualidad, evolución y expectativas para los próximos años en el desarrollo de aplicaciones

El mercado del desarrollo de aplicaciones móviles tanto para Android y para IOS, se ha vuelto el nicho de las nuevas inversiones para las pequeñas y grandes empresas. La competencia aumenta, el mercado evoluciona y las expectativas crecen al mismo ritmo que el número de aplicaciones en total en la actualidad (número que crece todos los días).

En la actualidad, y según Statista, hay más de 5 millones de aplicaciones disponibles divididos entre las principales tiendas de aplicaciones como Google Play, Apple Store, Windows, Amazon o Blackberry. Pues bien, a la pregunta de cómo cambiará el mercado del desarrollo de aplicaciones, todo parece indicar que el número de aplicaciones va en aumento. Según App Annie, en menos de 5 años el número de descargas de aplicaciones superará los 352 billones, frente a los 197 estimados del pasado 2017. Y unido al número de descargas, irán también los ingresos. Se calcula que se generarán un total de 139 billones de dólares, frente a los 82 billones de dólares de este año 2017.

Surgimiento del desarrollo de aplicaciones

 

El desarrollo de aplicaciones móviles, surgieron con la idea de ofrecer un software especializado para plataformas como smartphones y tablets. Actualmente, podemos encontrarlas a la venta en las app stores o tiendas de aplicaciones que vienen con el sistema operativo de cada dispositivo. Para marzo del 2017, se reportaron 2 mil 800 millones de aplicaciones en la tienda Google Play y 2 mil 200 millones en la tienda de Apple, dos de los grandes líderes en el mercado de venta de aplicaciones móviles.

Algunas de las aplicaciones más populares son las de las redes sociales: Facebook, Youtube, Instagram, Snapchat, etc. Y otras que utilizamos como sistemas de mensajería instantánea como Whatsapp o en el caso de Japón, Line. Otras aplicaciones que también han surgido tras el boom del modelo de negocios disruptivo, son las de servicios especializados como: la plataforma para obtener medio de transporte , Uber, la comunidad que permite al usuario conseguir hospedaje alrededor del mundo Airbnb y el servicio de streaming de música, Spotify.

Sin embargo, hay otras aplicaciones que nacen como estrategias de marketing para diversas marcas. Y resulta que el desarrollo de aplicaciones es una buena herramienta para obtener datos sobre sus usuarios y así poder mejorar sus productos/servicios.

Crecimiento de las aplicaciones de pago

En el estudio de Flurry que dábamos mención anteriormente, ha rastreado nada menos que más de un millón de aplicaciones en 2.600 millones de dispositivos en todo el mundo- señala que la categoría ‘aplicaciones de compras’ (dentro de las cuales se encuentran aplicaciones de pago como Apple Pay o Samsung Pay) está a la cabeza, ya que creció un 54% porque los consumidores siguen cambiando sus hábitos de compra, siendo éstas cada vez más online, y las aplicaciones de esta categoría mejoran en integración e innovación.

Les sigue la música en streaming, los medios de comunicación y las aplicaciones de entretenimiento, con un crecimiento interanual del 43%, reafirmando el cambio de consumo de los usuarios a dispositivos móviles para este tipo de contenidos.

Las que entran en la categoría de ‘estilo de vida’ (que incluye una amplia gama de aplicaciones, como controladores de ejercicios, contadores de calorías, horóscopos, citas y calendarios planificadores de eventos, etc.) registraron el mayor declive de uso con una caída del 40%. Sorprendentemente, los juegos también han caído un 15%. Una categoría que ha estado muchas veces ocupando las primeras plazas.

No obstante, a pesar de esta desaceleración, se pronostica que el gasto del consumidor entre todas las tiendas de aplicaciones móviles aumentará un 30% en 2018 respecto al año anterior. Mientras, se espera que Netflix, Apple, Google, Facebook, entre otras, se encuentran entre las empresas que impulsarán una mayor fragmentación del mercado del vídeo online para alimentar una creciente demanda de este tipo de contenido en Smartphones.

Según el informe, los fabricantes de Android representan dos tercios de todos los dispositivos activos en 2017, mientras que Apple domina la cuota de mercado individual con el 34% de todos los dispositivos activos.

Aumentan los ingresos por suscripciones

Como es habitual desde hace un tiempo, todo indica que el desarrollo de aplicaciones de juegos para móviles seguirán siendo los líderes en su especie (y quizás también se mantengan en su sector). De entre los 5,5 millones de aplicaciones disponibles que suman entre App Store y Google Play, se generarán en total 110 mil millones ingresos para el próximo año de los cuales, el grueso corresponderá a los juegos.

Pero desde la consultora también pronostican un crecimiento notable en los ingresos que provienen desde las suscripciones. Y es que, tanto la situación económica como el asentamiento de aplicaciones con un público fiel, han hecho que este modelo de monetización comience a hacerse un hueco cada vez mayor.

En cuanto a la posición global de los mercados, China será un buen nicho para el sector encargado del desarrollo de aplicaciones móviles, y se espera que su crecimiento sobrepase al resto de mercados del mundo. Lo mismo sucede con India y Brasil, dos mercados emergentes que este 2017 obtuvieron un crecimiento del 50% y el 30% respectivamente.

China se consolida como potencia en el mercado del desarrollo de aplicaciones y descarga

En el gigante asiático se estima que el desarrollo de aplicaciones y las descargas en las tiendas de apps aumentarán un 19% anual hasta 2021. Sabemos que en grandes ciudades como Pekín o Shangai el uso de smartphones está llegando a la saturación. Pero en otras partes de China, sobre todo poblaciones más rurales, la penetración de smartphones es aún débil.

También en cuanto a los ingresos China tiene dos ventajas competitivas. La primera es que su poder adquisitivo, aunque no es tan alto como otros mercados consolidados, es notablemente superior al de otros mercados emergentes. Y la segunda, China tiene semejanzas culturales con otros mercados maduros de Asia oriental en lo que al gasto en entretenimiento y juegos se refiere. La combinación de ambas ventajas conducirá a un incremento notorio del gasto en las tiendas de aplicaciones.

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