Desarrollo de aplicaciones – Pasos a tener en cuenta a la hora de desarrollar aplicaciones móviles

Para las empresas y los emprendedores  el desarrollo de aplicaciones móviles es una forma valiosa de gastar tiempo y dinero, ya que estas aplicaciones pueden ayudar a impulsar la productividad de los empleados, así como potenciar la marca de la empresa. A través de una aplicación móvil, los usuarios pueden llevar a cabo un proceso de negocio difícil y largo en tan sólo unos minutos o incluso segundos.

Sin embargo, cada tipo de aplicación viene con desafíos. Las empresas pueden tener que invertir mucho en aplicaciones nativas o sacrificar parte de la funcionalidad para el desarrollo de aplicaciones Web. A continuación te contaremos que es el desarrollo de aplicaciones móviles y cuáles son sus pasos a la hora de construir una aplicación.

¿Qué es el desarrollo de aplicaciones móviles?

El desarrollo de aplicaciones móviles es el procedimiento involucrado en la escritura de software para los dispositivos como los teléfonos inteligentes y las tabletas. Los desarrolladores escriben aplicaciones móviles para aprovechar las características específicas de ciertos dispositivos, como el acelerómetro del iPhone. Cuando los encargados del desarrollo de aplicaciones a crean una aplicación nativa para un dispositivo, significa que el código es específico para el procesador de ese dispositivo.

La desventaja del desarrollo de aplicaciones móviles de forma nativa es que los desarrolladores no pueden reutilizar el código de un sistema operativo a otro. Por ejemplo, el código que se usa para escribir una aplicación nativa para un dispositivo Android no es compatible con Windows Phone. Por otro lado, las aplicaciones que están basadas en el navegador son independientes del dispositivo, por lo que se ejecutan en los navegadores móviles en varios dispositivos.

¿Puedo construir mis propias aplicaciones?

Muchas de las aplicaciones móviles están disponibles en las tiendas de aplicaciones específicas del dispositivo, pero para las empresas a menudo tiene más sentido construir aplicaciones in-house. Algunas compañías tienen procesos de negocios que toman horas debido a las limitaciones de los sistemas de back-end, pero el desarrollo de aplicaciones móviles a menudo simplifica ese proceso a unos pocos segundos, lo que hace facilita el trabajo de los empleados.

¿Qué es mejor: aplicaciones nativas o basadas en la Web?

 

Con el desarrollo de aplicaciones móviles nativas, usted tiene que construir la misma aplicación varias veces para que se ejecute en múltiples sistemas operativos. Pero debido a que las aplicaciones nativas pueden aprovechar las características de un dispositivo, las empresas suelen tomar esta alternativa. El desarrollo de aplicaciones móviles en las plataformas basadas en la web como HTML5, CSS3 y JavaScript es a menudo más rápido y más barato, y los desarrolladores sólo tienen que construir una aplicación que se ejecuta en varias plataformas móviles. Las aplicaciones basadas en Web no aprovechan las características del dispositivo de la forma en que lo hacen las aplicaciones nativas.

Hay otra opción: las aplicaciones móviles híbridas combinan las mejores partes de desarrollo de aplicaciones nativas y Web. Sin embargo, pueden producirse problemas de rendimiento, y debido a que ningún navegador móvil es totalmente compatible con HTML5, el soporte para aplicaciones híbridas entre los dispositivos puede ser irregular.

Pasos para el desarrollo de aplicaciones móviles

Planificación

Es la primera fase del desarrollo del proyecto. Consiste en tener un programa de trabajo con un desglose de todas las actividades que se van a realizar el desarrollo de aplicaciones (desde el diseño hasta las pruebas finales), el plazo estimado de horas que se le va a dedicar cada una de ellas y estableciendo  los medios humanos que se van a dedicar para alcanzar los objetivos que se hayan propuesto. En este proceso, que ha de ser continuo se han de reflejar

  • Equipos, programas, licencias etc que se vayan a emplear
  • Necesidades de assets gráficos y fechas límite para su recepción
  • Necesidades que dependan del cliente (hostings por ejemplo) y fechas para tenerlos disponibles
  • Cambios que puedan ocurrir durante el desarrollo de la app

Una buena planificación y su actualización es clave para el correcto desarrollo de la aplicación móvil y para su puesta en funcionamiento en la fecha prevista.

 

Diseño UI/UX

Previo a la implementación es necesario tener totalmente definido el diseño estructural de la app y su comportamiento. Para ello se utilizan programas de diseño de aplicaciones móviles como el Adobe Ilustrator o Photoshop y luego prototipados como Invision que mostrarán el aspecto y la usabilidad de la aplicación.

El diseño en el desarrollo de aplicaciones consiste tanto  en la confección del aspecto y usabilidad como en la correcta aplicación de las guidelines de diseño de Apple y las guidelines de diseño de aplicaciones de Android o Microsoft Windows Phone, además de la correcta adaptación a todas las densidades de pantallas (recordemos que por ejemplo Android tiene MDPI(160 DPI), HDPI(240 DPI), XHDPI(320 DPI), XXHDPI(480 DPI), XXHDPI (640 DPI) y su tratamiento para que sean aptas para la programación.

Desarrollo

Es la programación del proyecto. Esta fase del desarrollo de aplicaciones se hará de acuerdo a la tecnología que se haya decidido emplear para cada plataforma de programación y los entornos de desarrollo empleados serán acordes con ello (Eclipse, Xcode, Visual Studio…); recordemos que se pueden desarrollar aplicaciones nativas o híbridas, y llevará mayor esfuerzo de trabajo en función de lo anterior. Esto es lógico ya que si se decide desarrollar una aplicación nativa y además que sea para múltiples plataformas (Android, iOS y Windows Phone) se necesitarán ingenieros especialistas en cada una de estas áreas, pues Android se programa en Java, iOS en Objective-C y Windows Phone en C#.

Testing de aplicaciones

Una vez desarrollada la aplicación es necesario hacer un testing profundo de todas las partes del mismo. El testeo se puede dividir en:

  • Testeo funcional: para asegurar que la aplicación trabaja como debería y sigue todos los flijos debidos.
  • Testeo de rendimiento: para comprobar que el comportamiento de la aplicación bajo ciertas condiciones (múltiples peticiones de acceso simultáneas, poca cobertura, poca batería…) es el correcto.
  • Comprobaciones de fugas de memoria, cruciales en móviles pues los recursos son mucho más limitados que en programas para ordenadores de sobremesa. Para esta tarea se utilizan habitualmente programas automatizadores de tareas y programas que reportan el código de error, además del testeo manual intensivo.

Implantación y distribución

A la finalización del desarrollo de aplicaciones móviles, la aplicación será apta para darse a conocer y comercializarse y el último paso será subirlo a los markets de aplicaciones correspondientes. Para este último paso habrá que firmar digitalmente las apps con la cuenta de desarrollador, crear certificados para notificaciones push en Apple (si la app lleva esta funcionalidad implementada), compilar el paquete y subirlo a Google Play, App Store, Windows Marketplace, así como preparar el resto de requisitos necesarios tales como las imágenes, logos, descripciones etc. Requeridos por los markets de apps.

Promoción

Uno de los pasos más importantes y que conviene hacerlo antes de finalizar el desarrollo y una vez está publicada  es la promoción de la aplicación. La promoción son todas las medidas que van a causar impacto para el lanzamiento de la aplicación y que ayudarán a aumentar la visibilidad y por tanto las descargas ya que aumentando la visibilidad, aumentas las descargas y las posiciones en los rankings, y ello trae más descargas. Como ya comentamos en posts anteriores, es importante trabajar las redes sociales foros y blogs con Community Managers etc para hacerse notar y mejorar en los rankings.

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